Compartir

El corazón contiene miocitos especializados que forman el sistema de conducción eléctrica. Los impulsos generados producen la contracción del miocardio y son los que se registran en los monitores cardíacos y el electrocardiograma. El primer paso para la interpretación de este importante estudio es conocer la información que nos da el complejo PQRST.

Actualízate sobre este tema en tan sólo 1 minuto.

Normalmente el impulso eléctrico inicia en el nodo sinoauricular (SA, o de Keith y Flack), situado en la aurícula derecha cerca de la entrada de la vena cava. Dicho impulso se propaga posteriormente a través de las aurículas al nodo auriculoventricular (AV), el cual se encuentra en la pared de la aurícula derecha por encima de la válvula tricúspide. A continuación, llega a los ventrículos recorriendo el haz de His y sus ramas. Las ramas del haz izquierda y derecha, que se extienden a lo largo del tabique interventricular, llevan el impulso al miocardio ventricular para hacer que se contraiga. La primera parte de los ventrículos en ser activada es el tabique, seguida por el endocardio y a continuación el epicardio.

  • La onda P representa la propagación del impulso desde el nodo SA y a través de las aurículas.
  • El intervalo PR representa el tiempo necesario para que el impulso se propague sobre la aurícula y a través del nodo AV, donde el impulso se detiene por un periodo corto tiempo.
  • El complejo QRS representa la propagación del impulso a través de los ventrículos (despolarización ventricular).
  • La onda T indica repolarización ventricular

Si un impulso viaja a través del sistema de conducción, y es iniciado desde el nodo SA, en la forma descrita anteriormente, el ritmo se describe como un ritmo sinusal.

Complejo PQRST
Complejo PQRST y sus diversos segmentos. Conocimiento básico y necesario para la interpretación del electrocardiograma.

Referencias Bibliográficas

  • Hampton, J. (2008).  In The ECG made easy (7th ed.). Edinburgh: Elsevier/Churchill Livingstone.
  • Dubin, D. (2007). In Dubin interpretación de ECG: Método clásico del Dr. Dubin para entender los mensajes eléctricos del corazón. Fort Myers, Fla.: Cover.
  • Salazar, G., & Bar, L. (2007). In Manual de electrocardiografía y electroencefalografía (1a ed.). México: : Manual Moderno.

Última Modificación: 23 de Enero del 2017 a las 11:15 hrs.