Dx.: Bloqueo A-V de II grado.

  1. Infarto agudo del miocardio posteroinferior.
  2. Bloqueo AV (BAV) completo de II grado.

Femenino de 60 años de edad con dolor torácico de más de 2 horas de evolución, que se irradia a región retroesternal, acompañado de dificultad para respirar. Se toma el siguiente electrocardiograma:

Bloqueo A-V de II grado
Claramente se observa lesión subepicárdica en cara inferior, manifestada por supradesniveles del ST (círculo rosa). Además puede verse infradesnivel del ST en V1-V3 (círculo verde), lo cual podría ser interpretado como lesión subendocárdica anteroseptal. Sin embargo, realmente representa imagen en espejo de un desnivel positivo del ST en cara posterior.

Con respecto al bloqueo auriculoventricular (BAV), puede dar la primera impresión de un BAV Mobitz II; sin embargo, nota como la frecuencia ventricular es constante a 381 lpm (círculo azul) y la frecuencia auricular también lo es a 129 lpm (círculo naranja), lo que indica disociación auriculoventricular y quien lleva el marcapaso del corazón es el nodo AV. Observe como hay algunas ondas P sobre el inicio del QRS sobre el primer latido de DI, DII y DIII; sobre la onda T de V4- V6 (círculo rojo).

Resuelve otro caso clínico.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.