Masculino de 38 años de edad con disnea progresiva hasta llegar a la ortopnea y disnea paroxística nocturna; a la EF destaca cianosis periférica importante y un soplo sistólica mesocárdico con radiación excéntrica. Se le coloca un monitor, en el cual se observa el siguiente trazo:

Diagnóstico electrocardiográfico:

Bloqueo AV de primer grado y bloqueo muy avanzado de rama izquierda. FC de 100 lpm, note la desviación del eje a la izquierda, el empastamiento de la onda R en derivaciones laterales.

Llama la atención que no hay datos de dilatación auricular. En general, el Bloqueo completo de rama izquierda se caracteriza por ondas S profundas y negativas en V1 (círculo rosa), que son resultado de las fuerzas posteriores. Existen ondas R prominentes en cara lateral (DI, aVL, V5 y V6) (círculo naranja) por las fuerzas de la pared libre del VI y el QRS es mayor de 0.12 seg (círculo azul). El ensanchamiento del QRS indica dilatación y enfermedad importante del VI; PR de 0.20 m seg (prolongando la FC del paciente) (círculo verde) de forma asociada; además, integra el diagnóstico de un bloqueo triscivular (AV de primer grado y ambos fascículos de RI). En el caso de la miocardiopatía dilatada, sería candidato para marcapasos tricameral para resincronización; sin embargo, el paciente tiene CIA, CIV y PCA, con HTP, por lo que el manejo es distinto al habitual para insuficiencia cardiaca.

[lastupdate]

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.