Compartir

Para el diagnóstico oportuno de estos dos padecimientos, es necesario que domines los datos clave. Como p.e. los 3 signos que te ayudarán a diferenciar la enfermedad de Graves de las demás variantes de hipertiroidismo: soplo tiroideo, mixedema pretibial y exoftalmos. A continuación podrás descargar en PDF nuestro Mediscript donde comparamos el hipertiroidismo vs. hipotiroidismo, haciendo sencilla su comprensión y diferenciación.

Además, al final de esta publicación te incluimos lo que necesitas saber acerca de la tormenta tiroidea y el coma mixedematoso. Para aprender más acerca del diagnóstico diferencial de las 4 principales variantes de tiroiditis da click aquí.

¡Pon a prueba tu conocimiento!

Antes de continuar con la lectura del tema puedes poner a prueba tu conocimiento mediante casos clínicos razonados. Cada pregunta va acompañada de su respuesta razonada.

Mediscript: Hipertiroidismo VS. Hipotiroidismo

Descarga (PDF, Desconocido)

Tormenta tiroidea

Es una complicación rara de la tirotoxicosis pero que puede poner en riesgo la vida de tu paciente. Se caracteriza por la exacerbación de las manifestaciones del hipertiroidismo. Por lo general, va a existir un factor desencadenante como infección, cetoacidosis diabética o estrés secundario a trauma severo, cirugía, enfermedad crónica o parto. Hasta un 20% de los pacientes caen en coma o fallecen.

No dejes de leer:  Tiroiditis: diagnóstico diferencial de las 4 más importantes.

El paciente va a presentar fiebre importante, taquicardia, agitación o psicosis, confusión y síntomas gastrointestinales como náusea, diarrea y/o vómito. El manejo debe ser inmediato mediante solución IV, enfriamiento del paciente y glucosa (mediante la solución). Se debe indicar propiltiouracilo c. 2 hrs., seguido de yodo para inhibir la liberación de hormona tiroidea. Administra β-bloqueador para el control de la frecuencia cardiaca, así como dexametasona para impedir la conversión periférica de T4 en T3 y proveer de soporte adrenérgico.

Coma mixedematoso

De igual manera, un padecimiento raro que se presenta con disminución del estado de conciencia e hipotermia importantes, así como depresión respiratoria. Se puede desarrollar tras muchos años de hipotiroidismo no tratado. Los factores que lo pueden desencadenar son traumatismo, infección, exposición al frío y narcóticos. Es una emergencia médica y tiene una mortalidad de hasta el 75%, aún con tratamiento. Debes indicar terapia de soporte para mantener estable la presión arterial y la respiración; Además de tiroxina IV e hidrocortisona.

Referencias Bibliográficas

  • Kasper, D., Fauci, A., Hauser, S., Longo, D., & Jameson, J.:Disorders of the Thyroid Gland in Harrison’s Principles of Internal Medicine. New York: McGraw-Hill Professional Pub. 2015; 341.
  • De Groot LJ, Chrousos G, Dungan K, et al.: Thyroid Storm. NCBI Bookshelf. 2015
  • Akamizu T, Satoh T, Isozaki O, et al. Diagnostic criteria, clinical features, and incidence of thyroid storm based on nationwide surveys. Thyroid. 2012;22(7):661-79.
  • Brent GA. Clinical practice. Graves’ disease. N Engl J Med. 2008;358(24):2594-605.
  • Yim CH. Update on the Management of Thyroid Disease during Pregnancy.   Endocrinol Metab. 2016 Jan;31:e33.
  • Bartalena L, Chiovato L, Vitti P. Management of hyperthyroidism due to Graves’ disease: frequently asked questions and answers (if any). J Endocrinol Invest. 2016.