La medicina basada en evidencias corre peligro…. ¡los verdugos somos nosotros! Descubre por qué y cómo prevenir una crisis (aún siendo estudiantes).

En esta ocasión contamos con la opinión experta del Dr. Jorge Gonzalez Moreno, quién es maestro en ciencias médicas, gineco-obstetra del Hospital Civil de Guadalajara “Juan I. Menchaca”, y experto en el área de la Medicina basada en Evidencias en Jalisco ¡No olviden comentar, el micrófono está al aire!

 

Como escuchamos la crisis no está en la MBE, sino en la práctica clínica como tal. Con todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance actualmente podemos (y debemos) actuar en beneficio del paciente, colocándolo como el fundamento primordial de lo que hagamos. Nunca olviden que la medicina no es receta de cocina; todo paciente es distinto y merece un trato individualizado. Además, les recomendamos perder el miedo a la MBE, documentarse con los recursos en línea que existen, asistir a platicas o congresos como el mencionado por el doctor Jorge, y fomentar el análisis racional de la información. Gracias por sus comentarios y sugerencias ¡Hasta la próxima!

Referencias:

  1. Cuello, C. (2013) ¿Qué es y qué no es la práctica basada en evidencias? Centro de Medicina Basada en Evidencias del Tecnológico de Monterrey. Recuperado el 6/02/2015. Disponible en: http://cmbe.net/?page_id=151
  2. Goldacre, B. (Junio del 2012). Ben Goldacre: What doctors don’t know about the drugs they prescribe [Archivo de video]. Recuperado de http://www.ted.com/talks/ben_goldacre_what_doctors_don_t_know_about_the_drugs…
  3. Greenhalgh, T., et. al. (2014) Evidence based medicine: a movement in crisis? BMJ 2014;348: g3725 http://dx.doi.org/10.1136/bmj.g3725.
  4. Huicho, L., Yhuri, N., y Gonsales, C. (2013) La Medicina Basada en la Evidencia: ¿mejoró la medicina que practicamos y enseñamos? An. Fac. med. 74 (3): 231-236 . ISSN 1025-5583. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832013…

(Melodía de Fondo: “A Lil Sumthin’ Sumthin’ –  The Good Lawdz)

Última modificación: 19/06/2015 a las 10:41

Editor Sapiens Medicus 1º Generación. Médico por la Universidad de Guadalajara. Técnico en Citología e Histología. Consejero Consultivo A.U.S.J. Participante en el 8º Congreso Latinoamericano Contra la Epilepsia. Neuro-fan. Gamer de afición. Nerd de tiempo completo. Residente de Patología.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.