Si eres distraído, se te olvidan a menudo las cosas, o te cuesta mucho pasar los exámenes a pesar de haber estudiado con dedicación y tiempo suficientes (o conoces a alguien así); en esta tercera edición del Podcast hablamos de ti. Discutimos sobre el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad): su diagnóstico (sobre o subdiagnóstico), el tratamiento adecuado y las posibles consecuencias en el desarrollo. Entrevistamos al Dr. José Guillermo González Méndez, médico psiquiatra y terapeuta sexual. Es exdirector del Hospital Caisame Estancia Prolongada (conocido en Jalisco como “el Zapote”) de la Secretaría de Salud,  y actualmente Jefe de Enseñanza e Investigación en el Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME).

¡No olvides comentar, el micrófono está abierto!

 

Como escuchaste, es mejor enviar al paciente a valoración por un psiquiatra o paidopsiquiatra (según corresponda) y que nos saque de duda respecto al diagnostico, para no fichar a un paciente de por vida erróneamente; o en el caso contrario, dejar que siga vagando por el mundo cargando con esta patología que puede tratarse. Gracias por tus comentarios y sugerencias, nos encanta estar en comunicación directa con todos nuestros colegas y radioescuchas. ¡Hasta la próxima!

Referencias:

  • García, N. L. (2012). Trastorno por déficit de atención. Reduca (Enfermería, Fisioterapia y podología). Universidad computense de Madrid.
  • Machado, A. C. (2014). Emotional Overload In Family Carers Of Kids With Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD). REVISALUD Unisucre. Sincelejo (Col.) ISSN: 2339 – 4072.
  • Proal E, González-Olvera J, Blancas AS, Chalita PJ, Castellanos FX. Neurobiología del autismo y del trastorno por déficit de atención/hiperactividad mediante técnicas de neuroimagen: divergencias y convergencias. Rev Neurol 2013; 57 (Supl 1): S163-75.
  • Sauceda, J. G. & Durán, J. M. (2014). Trastorno por déficit de atención. AAPAUNAM, Academia, Ciencia y Cultura.

(Melodía de Fondo: “A Lil Sumthin’ Sumthin’ –  The Good Lawdz)

[lastupdated]

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.