Clásico de la guardia en urgencias recibir un paciente lesionado por alcance automotor y el típico “yo no choqué, me chocaron.” Aprende a continuación el abordaje del esguince cervical o “Latigazo” en cinco sencillos pasos.

Actualízate sobre este tema en 3 minutos.

1. Rápido y Doloroso

Un esguince es la reacción física a un impacto (pasarse un alto, no guardar distancias, conducir a exceso de velocidad, etc.). Las velocidades de ambos vehículos, su aceleración y la desaceleración que sufre la columna cervical al momento del impacto (así como el umbral al dolor del paciente) hacen que la lesión vaya desde un “No pasa nada hermano, no necesito que me envíes a revisión, puedo seguir con mi vida normal“, hasta un “¡No resisto el dolor en el cuello y la espalda! ¡Por el amor de Dios, envíeme a la consulta y denme incapacidad!”  (depende de tus habilidades teatrales).

Dicho esto… ¿cómo puedo saber si el paciente que refiere dolor inmediato en el cuello, de verdad tiene esguince (y no está fingiendo para obtener incapacidad)? Sencillamente lo exploras. Un paciente con esguince cervical tiene como dato característico (por el daño de los tejidos blandos, músculos y ligamentos aledaños a la zona) una movilidad limitada de la columna cervical producida por espasmo de los músculos paraespinales. Esto produce la famosa rectificación de la columna que todo mundo presume luego de un choque por alcance.

2. Clasifica el esguince cervical

La gravedad de esta patología se clasifica en cuatro grados, según la Quebec Task Force:

  • 0: Asintomático y sin datos clínicos característicos.
  • 1º: Paciente con dolor leve, poca limitación a la movilización y espasmo con o sin rectificación mínima.
  • 2º: Refiere dolor y rigidez localizados.
  • 3º: Además de lo anterior, el paciente presenta afectación neurológica de C5 a C8, es decir, en extremidades superiores.
  • 4º: El paciente además de mostrar características de todos los grados anteriores, tiene datos radiológicos de fractura o luxación vertebral.

Por otro lado, existen también otros signos y síntomas que te pueden orientar a un síndrome de latigazo, entre ellos: dolor en la columna lumbar o interescapular, parálisis y/o parestesias de los hombros o las extremidades, edema retrofaríngeo, etc.

3. ¿Placa o no placa?

No todos los pacientes requieren radiografías de columna cervical rutinarias, pues los datos arrojados por ellas (rectificación o inversión de la lordosis fisiológica de la columna cervical) no siempre concuerdan con la clínica. Además, en manos de médicos poco experimentados, puede llevar a un sobrediagnóstico. Por ello, y dado que la radiación no es inocua, los estudios radiológicos solo están indicados en pacientes incapaces de rotar el cuello lateralmente a 45º, edad >65 años o con clínica neurológica.

4. Tratamiento inicial del esguince cervical

El tratamiento inicial se hace con AINEs (naproxeno+paracetamol, o diclofenaco+paracetamol) por 5-7 días, apoyándose de periodos de 15-20 min en los que se aplica hielo local inicialmente (primeras 72 h) y posteriormente calor local (siguientes 72 h). Además, en los esguinces de grado II-IV, es necesario reposo y el uso del collarín cervical para disminuir el esfuerzo del cuello al soportar el peso de la cabeza.

Éste no debe dejarse todo el tiempo, se retira por la noche y  paulatinamente una vez pasados los primeros 4 días del inicio de la sintomatología, a la par que se realizan ejercicios activos de movilización del cuello y se incrementa la actividad del paciente gradualmente.

5. Sobre el tiempo de incapacidad del paciente

Todo paciente esguinzado requiere tiempo de reposo para sanar, y esta incapacidad puede ir desde 7, 14, hasta 21 días, dependiendo del esfuerzo físico requerido por la actividad laboral del paciente. Entonces, por ejemplo, con un esguince grado II, un interno descansaría 21 días o un residente 14 días, por lo que está totalmente justificado que te toquen guardias AB por 21 días para cubrirlo… ¡Es broma! ninguno de esos trabajos citados requiere cargar cosas muy pesadas (en la mayoría de los hospitales), por lo que la incapacidad sería de 7-14 días, a juicio del traumatólogo.

Referencias Bibliográficas

Secretaría de Salud. Guía de Práctica Clínica: Atención del paciente con esguince cervical en el primer nivel de atención. (2014). México.

Daffner, Hartman. (2014). Clinical radiology the essentials.4th edition. L.W.W.

Piazza, Gina. (2014). First-aid manual. 5ª ed. Dk adult.

Schomacher, Jochen. (2014). Orthopedic manual therapy assessment and management. 1ª ed. Thieme.

1 COMENTARIO

  1. Para clasificar una lesión como esguince de manera correcta, es forzoso realizar una resonancia magnética, y el tratamiento a seguir para cualquier daño ligamentario, son forzosamente un mínimo de tres semanas de inmovilización, que en el caso de esguince cervical comprobado, jamás se usa un collarín como el mostrado en el encabezado de este artículo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.