Al igual que los ruidos respiratorios, los cardiacos forman parte de la semiología que cualquier médico debe dominar. No basta con saberlos identificar, sino también saber el motivo por el cual se generan. Aquí te damos una guía práctica para que aprendas y diferencies los ruidos cardiacos. Te recomendamos ampliamente usar audífonos para poder escucharlos y estudiarlos adecuadamente.

Actualízate sobre este tema en 4 minutos.

En esta vida no se prestan: ni la pareja, ni la pistola, ni el estetoscopio

Tu querido amigo el estetoscopio es, ha sido y será el primer medio de contacto para detectar cualquier cardiopatía que tengas enfrente, y como sabes, hay una gran variedad de estetoscopios para auscultar. Muchos tienen campana y diafragma por separado: la campana transmite sonidos de baja frecuencia, y el diafragma de alta frecuencia (algunos estetoscopios combinan ambas funciones). Lo mejor es que pruebes los más que puedas y elijas a tu compañero de las mil y una noches de guardia.

Ahora sí, ¿qué rayos estás escuchando?

TOM: El R1

Representa el cierre de las válvulas AV y da comienzo a la sístole ventricular (0.14 seg). Su onomatopeya es TOM.

El R2

Representa el cierre de la válvula aórtica y pulmonar. El componente aórtico ocurre primero (A2), es más fuerte y lo puedes auscultar desde el 2do espacio paraesternal derecho hasta el ápex; el componente pulmonar (P2) es débil y solo se ausculta del 2º al 3º espacio paraesternal izquierdo (en inspiración).

TU: El R3

El tercer ruido puede o no estar presente y no siempre es patológico (como buen R3). Se produce por el llenado rápido del ventrículo durante la díastole en niños y jóvenes menores de 35 años, sin considerarse patológico; no así en casos de insuficiencia cardíaca. La onomatopeya es TU.

Algo anda mal…

R1 de postguardia

Un R1 débil a suave puede ser indicativo de estenosis aórtica; también es frecuentemente asociado a cardiomiopatía dilatada. El decremento en R1 también se asocia invariablemente a una fracción de eyección reducida en VI y una presión capilar pulmonar elevada.

R4 golpeador

También conocido como auricular, golpe auricular o golpe perisistólico. Se escucha antes de R1 (como si lo estuviera regañando) y su presencia puede ser indicio de estenosis aórtica, o hipertrofia en niños atléticos. De cualquier forma, este ruido siempre es considerado patológico.

¿KENTAQUI? El galope

En ocasiones R3 o R4 dan una cadencia de galope después de R1 y R2. El galope ventricular tiene una secuencia R1-R2-R3 y las onomatopeyas TE-NE-SÍ-TE-NE-SÍ o TOM-TA-TÚ; el galope auricular tiene una secuencia R4-R1-R2 y sus onomatopeyas son KEN-TÁ-QUI-KEN-TÁ-QUI o QUE-TÓN-TA.

Chasquido del R2

Se presenta por apertura de una válvula AV gruesa y estenótica. Ocurre después de R2 (como si te estuviera apresurando con su chasquido) al comienzo de la diástole. Si ocurre medial al ápex y en el borde paraestarnal izquierdo indica estenosis mitral, si es muy intenso puede irradiarse al ápex y área pulmonar.

Los clics

  • De eyección aórtico: Es un tono alto, que se ausculta en la base del corazón y en el ápex (puede ser más intenso en ápex). No varía con la respiración. Presente en estenosis y dilatación de la aorta.
  • De eyección pulmonar: Es un tono alto, audible en 2º o 3º espacio paraesternal derecho. Disminuye a la inspiración y está presente en estenosis, hipertensión o dilatación pulmonares.
  • Meso o telediastólico: Es un tono alto, que se puede auscultar en el borde paraesternal izquierdo en el ápex. Es más frecuente en mujeres, e indica que un velo de la válvula mitral se está prolapsando.

Frote… pericárdico

Son ruidos ásperos que se sobreponen a los normales, por la pared inflamada del pericardio. Auscúltalos en sístole y diástole en el 3º espacio intercostal sobre la línea paraesternal izquierda.

Soplo… cardiovascular

Aparece en relación con el ciclo cardíaco, en la región precordial o su vecindad; producidos en su mayoría por un flujo turbulento que depende de la viscosidad sanguínea y posibles obstáculos en el flujo. Las causas comunes son: anemia, taquicardia, fiebre, embarazo, válvulas cardíacas defectuosas, comunicación arterio-venosa, etc.

  • Holosistólico: enmascara R1 en la mayoría de las ocasiones, ocupa toda la sístole entre R1 y R2 y  por lo general ocurre entre áreas con presiones muy diferentes.
  • Mesosistólico: comienza después de R1, haciendo pico a media sístole, termina antes del R2 (clásico crescendo-decrescendo).
  • Telesistólico: tardío en la sístole, el soplo comienza en el tercio final y termina antes del R2. Cuando se localiza en región apical, indica disfunción de músculos papilares.
  • Holodiastólico: ocupa todo el espacio del gran silencio, entre R2 y R1 del siguiente ciclo.
  • Protodiastólico: inicia con el R2 al bajar la presión ventricular en diástole.
  • Mesodiastólico: es que que se produce a mitad de la diástole (mitad del R2).
  • Telediastólico: ocurre tardío en la diástole, justo antes del R1 del siguiente ciclo.

Rama derecha bloqueada

Durante un bloqueo de rama derecha aumenta la separación entre A2 y P2, por lo tanto escucharás que P2 se atrasa y el segundo ruido está ampliamente desdoblado.

La pared defectuosa

Recuerda que el defecto ventricular septal es una afección congénita en la que ambos ventrículos se comunican por defecto en su pared. Al colocar el estetoscopio escucharás murmullo pansistólico fuerte y un P2 alto.

Coartadas de la aorta

Otra de las congénitas es la coartación de la aorta, que identificarás al escuchar un gran A2, un murmullo sistólico y posiblemente un clic sistólico.

Recuerda que así como Roma no se hizo en un día, de la noche a la mañana no aprenderás a distinguir los ruidos cardíacos. Educando a tu oído (y a tu estetoscopio) mediante la práctica constante obtendrás cada vez más experiencia y llegarás a ser un excelente propedéuta.

Referencias Bibliográficas

Bickley, L. (2013). BATES: Guía de exploración física e historia clínica. España:Lippincont williams & wilkins.

Chatterjee, K. (2014). Auscultation of heart murms. In: Update, Post TW (Ed), UpToDate, Waltham, MA. (Accessed on Febrary 16, 2013).

Chatterjee, K. (2014). Auscultation of heart sounds. In: Update, Post TW (Ed), UpToDate, Waltham, MA. (Accessed on Febrary 16, 2013).

De Panfilis, S. Et al (2015). Multi-point accelerometric detection and principal component analysis of heart sounts. Physiological measurement. 34:L1-L9. doi:10.1088/0967-3334/34/3/L1.

Garrido, L.& Lizárraga (2015). Soplos cardiacos en pediatría: cuándo derivar al especialista. Acta cardíaca mexicana. 35(4): 351-355.

Granados, J., Tavera, F., Vázquez, J.M., López, G., Hernández, J. & Morales, A. Acustics Heart, Interpretation of phonocardiogram by computers. Journal of pysic. 582:012-057. doi: 10.1088/1742-6596/582/1/012057.

7 COMENTARIOS

  1. Buenas queridos colegas…el post, es extremadamente bueno…se les agradece por toda la ayuda. Una pregunta..Los sonidos cardiacos que usaron, en que bibliografia o software se encuentra??? Son muy buenos y no se encuentran asi en la red…

  2. Buenos días, buen post, sin embargo tengo algunas correcciones: 1. El soplo de eyeccion pulmonar, es un soplo mas audible en el FOCO PULMONAR, que se encuentra a nivel paraesternal IZQUIERDO y no derecho. Y se diferencia del soplo eyectivo de origen aortico, por que el pulmonar no se propaga al cuello. Ademas los soplos de corazon izquierdo, se AUMENTAN con la INSPIRACION pro el aumento de la precarga.
    2. El soplo meso o telediastolico, generalmente indica patologia ESTENOTICA de las AV, por que el corazón se esta llenando!!, POR LO TANTO no es indicativo de prolapso de la valvula mitral, ya que este se comporta como un soplo de insuficiencia de menor intensidad auscultado en SÍSTOLE,
    3. El R1 debil no se asocia a patologia valvular aortica, se asocia a patologia mitral por estenosis calcificada. Y para que sea significativo debe auscultarse debil en foco mitral.

    Agradezco sus comentarios, e igualmente las correcciones si así lo consideran.

  3. Buenas Tardes, una duda, crees que la auscultación es una técnica que no debe desaparecer a causa de los avances tecnológicos que se han desarrollado en la actualidad y que debe de ser impartida por las facultades de medicina como un tema de mayor importancia?
    Agradeceré la opinión.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.