El SAOS (Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño) la define la AASM (Academia Americana de Medicina del Sueño) como una enfermedad que se caracteriza por episodios repetitivos de obstrucción parcial (hipopnea) o total (apnea) de la vía aérea superior durante el sueño. A continuación una breve revisión sobre su diagnóstico y tratamiento.

Actualízate sobre este tema en 3 minutos.

El estudio HypnoLaus, estudió a 2121 personas con una media de edad de 57 años, y un IMC promedio de 25.6. Encontraron que la prevalencia de apnea obstructiva durante el dormir, definida por un índice de apnea hipopnea (IAH) mayor a 15 eventos por hora, fue de 23.4% en mujeres y 49.7% en hombres. Esta cifra puede ser más alarmante en la población a mayor IMC.

Prevalencia de apnea obstructiva por IMC

Índice de Masa Corporal (IMC)Prevalencia de OSA (%)
35 – 39.971.4
40 – 49.974
50– 59.977
> 6090
López PP, Am Surg 2008

Herramientas útiles para el diagnóstico

Hay cuestionarios e instrumentos que te permiten definir el riesgo, algunos son más sensibles y otros tienen más especificidad. La recomendación es usar uno sensible, como Berlín, y otro con especificidad como el Sleep Apnea Clinical Score (SACS); éste último puedes usarlo en su forma simplificada. Derivado del estudio HypnoLaus, los investigadores desarrollaron una herramienta gratuita llamada NoSAS score; una App gratuita que puedes descargar en tu dispositivo móvil.

Score BerlinConsidera como factores de riesgo modificables de la Apnea Obstructiva del Sueño a la obesidad, consumo de alcohol, tabaco o hipnóticos. El síndrome de Apnea obstructiva del sueño es más prevalente en malformaciones craneofaciales o torácicas congénitas y algunas endocrinopatías  como la acromegalia, hipotiroidismo, síndrome de Cushing o DM2. El impacto a la salud pública engloba accidentes de tránsito, alteraciones en la memoria y atención con aumento en las enfermedades cardiovasculares. En el HypnoLaus, un IAH > 20 eventos fue asociado independientemente a hipertensión arterial, diabetes, síndrome metabólico y depresión.

Síntomas de SAOS identificados en la consulta de primer contacto

Síntomas durante el díaSíntomas durante la noche
Somnolencia excesivaRonquido
Sensación de sueño no reparadorApneas observadas
Cansancio crónicoNicturia
CefaleaEpisodios de asfixia
IrritabilidadMovimientos anormales
ApatíaDiaforesis
DepresiónDespertares frecuentes
Dificultad en la concentraciónPesadillas
Pérdida de la memoriaSueño agitado
Reducción del apetito sexualInsomnio
XerostomíaReflujo gastroesofágico
Los síntomas diurnos son poco específicos; sin embargo, síntomas nocturnos como el ronquido, las apneas observadas y la nicturia son muy sugestivos de apnea obstructiva durante el sueño.

Polisomnografía basal nocturna

Para confirmar el diagnóstico, el estudio de referencia es la polisomnografía basal nocturna. La cual consiste en colocar sensores de electroencefalograma, electrooculograma, electromiograma de mentón, flujo nasal y oral, movimientos torácico y abdominal, electromiograma de músculo tibial anterior, saturación de oxígeno por oximetría de pulso, ronquido, posición y bióxido de carbono. El registro se realiza durante toda una noche y el paciente debe acudir a una clínica del sueño y un técnico realiza y vigila durante todo el registro la obtención de las señales.

El índice de apnea hipopnea (IAH) se obtiene calificando todos los eventos, apneas obstructivas, apneas centrales, hipopneas, esfuerzos respiratorios asociados a un despertar o RERA’s y dividiendo estos entre el tiempo total de sueño en horas.

Índice de Apnea-Hipopnea (IAH)

ClasificaciónIAH
Normal< 5/h
SAOS Leve5 – 14.9
SAOS Moderado15 – 30/h
SAOS Grave> 30/h
El diagnóstico por polisomnografía se realiza con base en el IAH.

Polisomnografía nocturna noche dividida

Se realiza cuando durante las primeras dos horas de registro se documenta un IAH mayor a 40 eventos por hora. En la segunda parte de la noche se inicia la titulación del tratamiento que como primera opción es la presión positiva en la vía aérea.

Polisomnografía para diagnóstico de apnea obstructiva del sueño
Fragmento de polisomnografía, N3 (2 min) se observa en rojo apneas de tipo obstructivo, por tener movimiento de tórax y abdomen, al término del evento alertamiento.

Como el acceso a un estudio de polisomnografía no sería posible ante la alta prevalencia del Síndrome de Apnea obstructiva del sueño, se han desarrollado sistemas simplificados para el diagnóstico del mismo. La poligrafía respiratoria permite el diagnóstico en población de alto riesgo y sin comorbilidades descompensadas. Este estudio se realiza en casa y consiste en grabar al menos una señal de flujo respiratorio, oximetría y movimiento de tórax o abdomen.

Poligrafía para diagnóstico de apnea obstructiva del sueño
Fragmento de poligrafía (30) min. Se muestran apneas de tipo obstructivo.

¡A tratar la apnea obstructiva del sueño se ha dicho!

Una vez que se corrobora el diagnóstico de Síndrome de Apnea obstructiva del sueño, las opciones de tratamiento consisten en:

  • CPAP
  • Dispositivos de avance mandibular
  • Cirugía multinivel de vía aérea superior
  • BiNivel
  • Esteroides inhalados y antileucotrienos
  • Marcapaso en geniogloso

En general, la primera opción es el CPAP y sólo cuando el paciente no tiene apego debes explorar las otras opciones. Hay indicaciones de manera individual para cada una de las opciones como, por ejemplo, en niños la primera opción es la adenoamigdalectomía. Además, en apnea leve en niños resultan útiles los esteroides inhalados y antileucotrienos. Los dispositivos de avance mandibular son de segunda opción en la apnea leve.

El Binivel tiene mayor indicación cuando la apnea obstructiva del sueño se acompaña con hipoventilación. El marcapaso en geniogloso ha demostrado utilidad; sin embargo, su manejo a largo plazo aún no es una realidad. Además de las medidas generales como higiene de sueño, control de peso, etc., se ha estimado que una disminución del 10% del peso corporal total disminuye hasta en un 20% el IAH. Evitar el consumo de alcohol, tabaco y medicamentos hipnóticos.

Referencias Bibliográficas

López-Padilla, et all. Continuous positive airway pressure and survival of very elderly persons whit moderate to severe obstructive sleep apnea. Elsevier. Sleep Medicine 19(2016) 23-29.

Amir Qaseem, et all. Diagnosis of obstructive sleep Apnea in adults; A clinical practice Guideline. Ann Intern Med. 5 August 2014, 161(3): 210-220.

Lawrence J. Epstein, et all. Clinical Guideline for the evaluation, management and Long-term care of Obstructive Sleep Apnea in Adults. Journal of Clinical Sleep Medicine, Vol 5, No 3, 2009, 263-276

Agradecemos al Dr. Daniel Hernández Gordillo. Médico Neumólogo con alta especialidad en Trastornos del Dormir por su contribución como coautor y editor de este artículo.

Twitter: @DaHeG0

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.